Torneo de Periodismo » Blog Archive » “Me encantaría volver a jugar en Primera División”

“Me encantaría volver a jugar en Primera División”

Anabel Morán González. Futbolera de Nava del Rey, municipio vallisoletano. Milita en el CD Parquesol, equipo de la 2ª División femenina. Una chica viajera que tiene por compañeros fieles tanto a la música como a sus amigos. Sencilla, humilde y orgullosa, esta plumilla confiesa su impulsividad, aunque hay algo que nunca deja en manos de la improvisación: su sagrada siesta de cada tarde. Ganó el trofeo revelación femenino del Torneo de Periodismo el pasado año y en las pistas se le ve competitiva y alegre como pocas. El pasado 29 de marzo se proclamó campeona de Castilla y León en el torneo interuniversitario representando a la UVa con sus compañeras de Filosofía y Letras.

Presentación

Una canción: Por el miedo a equivocarnos – Maldita Nerea

Un libro: cualquiera sobre Psicología Deportiva

Una película: Pearl Harbor

Un sueño: Volver a jugar en 1ª división y estar ligada de manera periodística al deporte femenino.

 

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

 

Jaru.- Enhorabuena por ese título interuniversitario y por habernos representado con tanta brillantez. ¿Cómo ha sido la experiencia?

Anabel.- Creo que la experiencia de León ha sido increíble, sobre todo, por el equipo y las compañeras con las que he podido compartir esta experiencia, incluida la fase de clasificación. Volvería a repetir la experiencia sin duda. No solamente por el hecho de haber ganado, sino por haber competido contra otras universidades, contra otras jugadoras de mucho nivel que ya conocía de antes.

J.- ¿Es muy distinta la vida de una chica que se dedica profesionalmente al fútbol?

A.- No, yo creo que es igual. Lo único que sí es verdad es que no puedo salir como mis amigas. Los fines de semana solo salgo aquellos que no juego. Si me comprometo, lo hago al cien por cien. Ya no solo por mi esfuerzo, sino también por el de mis padres: llevarme a entrenar, los viajes en los partidos,… En el tema económico, no puedo desperdiciar la oportunidad que mis padres me dan apoyándome porque no puedo vivir del fútbol.

J.- He podido apreciar que sueles jugar con el número 14 a la espalda. ¿Por qué ese número y no otro?

A.- Siempre ha sido uno de mis números favoritos, pero lo llevo porque hace años falleció mi primo Mario. Él siempre jugaba con el 14 y en el pueblo todo el mundo le reconoce por ese número. Hasta mis primos pequeños, que también juegan al fútbol, lo llevan. Un homenaje.

J.- ¿Sigues la primera división femenina? ¿Hasta qué punto?

A.- Sí, la sigo al cien por cien. Cada domingo el Atlético de Madrid féminas o Gol Televisión sube el resumen de los partidos. Siempre los veo y sigo todas las páginas posibles que hablan sobre la primera división, al igual que hago con la segunda división.

J.- En los espacios informativos deportivos, el fútbol femenino cuenta con muy poca representación. ¿Qué crees que se puede hacer para que se os tenga más en cuenta?

A.- Dar más oportunidades a gente que está enterada del tema. Como por ejemplo mi compañera Sandra, a la que Héctor Fernández le dejó un espacio en su programa de Onda Cero para hablar sobre el fútbol femenino. ¿Qué se podría hacer? Yo creo que no conoces este deporte hasta que no lo ves. Tengo amigos que no se pensaban que el fútbol femenino era así hasta que vinieron a verme jugar, y han visto que realmente merece la pena por muchos equipos y jugadoras. Es un deporte muy bonito.

J.- Hace unos años todavía se notaba cierto sexismo en los campos de fútbol –he compartido equipo con una chica y, desgraciadamente, sé de lo que hablo-. ¿Consideras que en la actualidad ha desaparecido o, al menos, disminuido en mayor o menor medida?

A.- Sí, pero… Ufff, esa pregunta… Mejor te la contesto luego.

J.- A pesar de que el número de mujeres que practica el deporte rey en España ha aumentado considerablemente en estos primeros años del siglo XXI, ¿crees que se asocia el concepto “masculinidad” a la jugadora de fútbol?

A.- Lo asocian. Mal hecho, pero sí. Yo creo que la feminidad de una chica no está enlazada al deporte que practica. Yo juego al fútbol y me siento cien por cien femenina. No creo que por jugar al fútbol o al baloncesto haya esa diferencia. Una chica que juega al baloncesto, por ser un deporte más femenino, no tiene por qué ser más femenina que una que juega al fútbol. Conozco compañeras que se les ve que no tienen tanta feminidad pero, en este caso, yo me siento absolutamente femenina.

J.- De 0 a 10, ¿cómo te ves de femenina en el espejo? ¿Existe alguna diferencia cuando te vistes con ropa deportiva en lugar de la de calle?

A.- Me siento igual de femenina.

J.- Mourinho ha comentado que los jugadores del Real Madrid se miraban demasiado en el espejo antes de saltar al terreno de juego. ¿Vosotras sois “peores” que ellos en ese aspecto?

A.- La verdad es que somos muy presumidas, pero bueno, también lo hacemos por comodidad: recogerte el pelo para practicar un deporte. No es plan de estar todo el día quitándote los pelos de la cara.

J.- ¿Cómo es el ambiente de un vestuario femenino?

A.- Sí que es verdad que entre chicas somos… A ver, cómo decirlo… Como dice la gente, las chicas siempre somos más “malas”. Pero el ambiente que tengo en mi equipo es súper bueno. Supongo que en todos los equipos tendrás compañeros y habrá gente a la que consideres amiga, pero eso no implica estar en un vestuario al cien por cien bien con la gente. Nosotras este año tenemos un vestuario impecable. Una de las claves del Parquesol es el buen vestuario que tenemos.

IMG_0724

J.- ¿Simpatizas con algún equipo (masculino y/o femenino)?

A.- En el masculino con el Real Madrid y en el femenino soy del Athletic. Es curioso, pero desde pequeña las veía jugar a través de Internet, que era el único medio por dónde podía verlas. En el fútbol femenino, el equipo pionero ha sido el Athletic de Bilbao. ¿Cómo se vive allí el fútbol? Allí el fútbol femenino es espectacular: puedes ver vídeos en Internet en los que San Mamés está a reventar, y siempre he tenido la curiosidad de formar parte del equipo del Athletic. Como tuve la oportunidad a través del Valladolid de jugar contra ellas, creo que ha sido la mejor experiencia que he tenido a nivel profesional. Sobre todo, poder jugar en Lezama y ver cómo se vive allí el fútbol femenino, que aquí, en Los Anexos, teníamos 150 o 200 personas viéndonos, pero allí había 400. Es muy diferente, y de ahí mi acercamiento al Athletic.

J.- La política de jugadores en el Athletic de Bilbao siempre ha sido muy firme, sirviéndose solamente de los nacidos en el territorio vasco, vasco-francés o navarro. ¿En el equipo femenino ocurre lo mismo? ¿Deberías ser vasca para cumplir el sueño de jugar con ellas?

A.- Sí. Suben a muchísima gente de la cantera. Yo creo que siguen la filosofía del primer equipo masculino. Vamos, de todo el club.

J.- ¿Con qué jugador/a te identificas más en base a tus características y rol en el campo?

A.- Yo era muy de Guti (risas). Muy de Guti; me gustaba mucho. Prefiero más el pase al gol.

J.- ¿Has llegado al culmen de tu carrera futbolística o tienes esperanzas depositadas en llegar más lejos? Si es así, ¿hasta dónde?

A.- Aquí en Valladolid sí que veo que he llegado al final. El Valladolid desapareció y yo creo que no va a haber manera de volver a forjar un equipo en primera división. Quizás cuando acabe la carrera porque mis planes de futuro son hacer un máster en Madrid, entonces ahí podría probar en el Atlético de Madrid o en el Rayo Vallecano. Está claro que me meterían directamente en el “B”, pero allí trabajando y con esfuerzo me encantaría tratar de volver a Primera División. Es un sueño que voy a tener toda la vida.

J.- Hablemos del TP. Se rumorea que Macníficas quiere hacerse con tus servicios. ¿Es eso cierto?

A.- Sí. Ayer, mismamente, me lo plantearon. Pero tengo en mente, al desaparecer MacMarian’s prácticamente el año que viene, convencer a mis compañeras de clase para forjar un nuevo equipo femenino. El año pasado no tuvieron esa iniciativa de formar un equipo, así que espero que el siguiente sea capaz de animar a unas cuantas –o a algunas novatas- para que lo hagamos.

J.- No crees que si Sandra y tú jugaseis en distintos equipos la competitividad en el TP femenino ganaría muchos enteros?

A.- Estoy de acuerdo. Si las dos jugáramos en equipos distintos habría partidos más competitivos, pero las cosas surgieron así. Las de mi clase no quisieron hacer equipo, entonces estaba claro que iba a tirar por el equipo de las jugadoras que más conocía. No me gustaría tener que cambiar de equipo cada año. Estaré con MacMarian’s hasta que desaparezca; la situación se ha dado así y ojalá pueda hacer un equipo con mis compañeras.

J.- Como periodista en potencia y amante del fútbol, ¿qué opinas de Sara Carbonero?

A.- Personalmente, como periodista no me gusta. No soy fan de Sara Carbonero, pero creo que se le achaca demasiado por quién es. Creo que hay un límite entre tratarla como periodista a tratarla como personaje televisivo. Se le da demasiada cera, y más los que estamos estudiando Periodismo. Y no nos damos cuenta de que el día de mañana podemos ser nosotros los que estemos ahí.

DSCF3017

J.- Sabemos que estás haciendo tus pinitos en la radio dentro del programa ‘Alto y Claro’. ¿Por qué deberíamos escuchar este espacio correspondiente a la parrilla de Radio Uva? Cuéntanos un poco sobre él.

A.- Yo creo que es una forma de informarte de todo lo que ha pasado durante el mes. Ningún otro programa de Radio UVa hace esto y considero que es una buena manera de, por si te has perdido algún detalle, resumir la actualidad.

 

Algunas cuestiones relacionadas con el presente TP.

Campeonas (sorpréndeme): MacMarian’s

Subcampeonas: MacCedonias

Máxima goleadora: Sandra (MacMarian’s)

Jugadora revelación: Raquel (MacCedonias)

7 comentarios a ““Me encantaría volver a jugar en Primera División””

Anónimo
16 abril, 2014 - 01:06

Anabel cásate conmigo.

Anónimo
16 abril, 2014 - 11:23

Sandra y tú conmigo

Joe Quimby
16 abril, 2014 - 13:06

Jaru,eres un idiota de puta madre.Métete la lengua en el horto,tira para tu pueblo y no salgas más de allí.

Anónimo
16 abril, 2014 - 16:52

Cuidao, que hablan los listos eh. Juas.

Saúl
16 abril, 2014 - 17:58

A mi me gustaría jugar.

Anónimo
17 abril, 2014 - 12:39

Hay algun equipo femenino de futbol 11 en valladolid?? Ta has planteado crearlo anabel??

Anónimo
18 abril, 2014 - 20:56

Anabel eres genial. Guapaaa!

Deja tu comentario